¿Cómo saber si mi auto necesita mantención? Sigue estos 5 consejos y podrás viajar de forma segura

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lanzó la campaña "Doble Click", con la cual se busca incentivar la inspección del vehículo y realizar la revisión técnica.

Durante esta jornada el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lanzó la campaña "Doble Check", con la que se busca incentivar la inspección de vehículos antes de viajar, en fechas donde pocas personas realizan su revisión técnica.

Además, se busca motivar a las personas para que recurran a las plantas de revisión técnica, ya que durante diciembre no existe un dígito específico y resulta mucho más expedito el trámite.

Por otra parte, llevar a cabo la revisión técnica te permite evitar multas de entre 60 y 90 mil pesos, pero también prevenir accidentes. Por lo que estar atento a tu vehículo puede ser bastante útil y seguro.

Cinco consejos para cuidar y revisar tu vehículo

Por todo lo mencionado anteriormente resulta esencial revisar tu vehículo antes de realizar viajes extensos durante este verano, principalmente fijarte en temas de motor, luces y espejos, aunque también resulta relevante conocer el estado de tu aire acondicionados y otros elementos para seguridad y comodidad en su interior.

De este modo, junto al experto y Jefe de Operaciones de AutoExpertos.cl, Jorge Ganora, te contaremos cinco consejos para cuidar y revisar tu vehículo:

Si no quieres que te falle este elemento indispensable para el verano, debes fijarte en que su filtro no esté obstruido y se encuentre limpio. Este filtro generalmente está ubicado cerca de la guantera del auto, y se encarga de filtrar el aire que ingresa a la cabina a través del sistema de ventilación.

Si notas que el aire sale con poca intensidad o no sale frío, entonces se debe a que algo anda mal.

Durante los meses más calurosos se pone un mayor estrés al sistema de refrigeración, por lo que se debe estar atento a los niveles de líquido refrigerante del motor.

Por otra parte, Ganora señala que "debemos comprobar que tanto el radiador como las mangueras no tengan fisuras y que funcionen correctamente, porque cuando hay fugas se puede perder líquido refrigerante, el cual es esencial para que el motor no se sobrecaliente".

Hay que Intenta lavar el auto una vez cada dos semanas, lo ideal es remover la suciedad solo con agua para proteger la pintura del auto y después aplicar el shampoo. Además los rayos solares afectan a los plásticos interiores, por lo que se sugiere estacionarlo bajo techo o instalar protectores de tapiz, y si eso no es posible es recomendable cubrirlo con una funda.

Debido a las altas temperaturas del verano es recomendable revisar los neumáticos periódicamente y no te olvides de revisar la presión de los neumáticos que recomienda el fabricante, ya que les afectan las altas temperatura.

"Estos pueden llegar a desgastarse hasta un 25% a raíz de la presión. También puede haber un mayor nivel de desgaste e incluso mayor cantidad de pinchazos a raíz de lo caliente que puede estar el asfalto" agrega el experto.

El 60% de los accidentes que ocurren son por problemas en los frenos, por lo que revisar este elemento es fundamental.

Considerando, además, que el sistema de frenos está siempre sometido a una alta fricción que genera calor, por lo que es necesario poner una mayor atención y cuidado en verano, ya que se le suma aún más calor debido a las altas temperaturas, lo que podría provocar incluso la deformación de los discos.

VIDEO | Hombre que estuvo más de 18 horas naufragando cuenta que pensó en su hija para no morir ahogado