El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; la seremi de Educación, Flavia Fiabane; el director regional de Onemi, Miguel Muñoz; y la Dirección Meteorológica de Chile, presentaron este miércoles el "Código Rojo".
Este es el primer protocolo regional de calor extremo y altas temperaturas, el que, a través de la emisión de alertas tempranas y acciones concretas de diversas instituciones, busca evitar muertes por golpes de calor durante el próximo verano.
Cabe destacar que los síntomas de calor extremo en las personas son irritación de la piel, mareo, desmayo, dolor de cabeza, náuseas, respiración agitada y la aceleración de los latidos del corazón.
¿En qué consiste el nuevo protocolo "Código Rojo"?
Este "Código Rojo" consiste en tomar algunas medidas y dar algunas recomendaciones en caso de días con altas temperaturas, a través de la alerta verde, amarilla y roja, que se activarán ante temperaturas superiores a 33°C.
Entre estos consejos está: beber abundante agua; comer alimentos como frutas y verduras; usar sombrero o gorro, gafas UV y ropa transpirable; tomar una ducha con agua fría; no exponerse al sol y, de hacerlo, usar protector adecuado; ponerse paños fríos en el cuello y antebrazos; evitar actividad física de 11:00 a las 16:00 horas, y evitar beber alcohol.
Quienes más corren riesgos son los adultos de más de 65 años, bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personas que trabajan al aire libre y personas en situación de calle.
¿En que consisten las alertas del protocolo "Código Rojo"?
Habrá Alerta Verde preventiva para temperaturas sobre 33°C, Alerta Amarilla a partir de los 34°C, y Alerta Roja cuando se anuncien días con más de 35°C.
Alerta Verde (Sobre 33°):
Difundir medidas de prevención adecuadas
Entregar artículos de protección a trabajadores en riesgo
comunicar medias de autocuidado
Alerta Amarilla (Desde los 34°C):
Difundir alerta para evitar actividad al aire libre
Fiscalizar puntos de hidratación en grandes eventos
Preparación y respuesta de la red asistencial médica y privada
Fiscalizar resguardo de la salud y seguridad de trabajadores al aire libre
Alerta Roja (más de 35°C):
Recomendar suspensión de actividades al aire libre
Evaluar suspensión de eventos
Recomendar suspensión de actividades deportivas en recintos educacionales