La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que se decretó alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, tras el pulso eruptivo que se produjo pasado el mediodía de este sábado en el volcán Láscar.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ovdas y Sernageomin, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del macizo, se indica que fue elevada la alerta técnica desde nivel verde a amarillo. Una erupción probable del volcán Láscar se podría desarrollar "en un periodo de semanas o meses".
Cabe destacar que el evento ocurrido a las 12:36 horas generó en superficie una "columna eruptiva que, de acuerdo con observaciones satelitales, tuvo una altura aproximada de 6.000 metros sobre el nivel del cráter y una dispersión en dirección suroeste. Además, fueron generados flujos piroclásticos proximales al cráter".
Desde la Onemi destacaron que "debido a las características del evento y con el registro histórico instrumental, no es posible descartar la ocurrencia de explosiones similares a la registrada".
Zona de peligro y perímetro de seguridad del volcán Láscar
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) estableció una zona de peligro, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 3 kilómetros en torno al cráter activo.
De igual forma, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) planteó un perímetro de seguridad de 5 kilómetros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos. Esto también incorpora a los sectores de pastoreo y de escalada.