La Polar y el caso por su supuesta venta de ropa falsificada ha sumado un nuevo episodio. Esto porque ahora el Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella ante los "presuntos delitos de contrabando" en contra de la multitienda.
Con esto, se suman a la marca deportiva Adidas, quienes fueron los primeros en querellarse en contra de la compañía, a lo que también se añaden las críticas masivas de Under Armour.
A continuación, te contamos los nuevos detalles que suma el caso La Polar, además de los fundamentos detrás de la segunda querella que recibe la empresa de retail.
Aduanas se querella en contra de La Polar por presunto contrabando
Según la información entregada por el diario La Tercera, la acción de Aduanas fue interpuesta este lunes ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, acusando el ingreso de sus prendas pirateadas a través de los puertos.
En los detalles expuestos en el artículo, relatan que el fiscalizador de la Dirección Regional, Abelardo Arévalo, en medio de su trabajo en el sector de almacenaje de la ciudad portuaria, encontró un contenedor con el logo Adidas que en su interior tenía 18.557 polerones que pertenecerían a dicha marca, los que tendrían un valor aduanero de casi 279 mil dólares (más de $250 millones).
"Consta que el imputado ingresó al país para su comercialización 18.557 polerones imitativos de la marca Adidas, cuya importación al país se encuentra prohibida", dice el artículo dado a conocer por el medio nacional.
Para realizar su querella, Aduanas adjuntó las palabras del informe que el fiscalizador Arévalo realizó tras su detección. "Las mercancías presentadas están en cajas con poca información, las unidades están protegida con bolsas de plástico sin rotulación de la marca en cuestión", aseguró.
A eso, añadió que las prendas encontradas tenían su "logo estampado de baja calidad que además discrepa en su simetría con sus modelos y de las características de la marca original, en donde la palabra Adidas se sobrepone y no está tocando las barras que corresponde a su logo".
Finalmente, el artículo asegura que no existe la información necesaria para determinar si los productos son originales. Bajo esto, "se establece que las mercancías fiscalizadas a simple examen corresponden a mercancías falsificadas, siendo internadas sin la autorización de los titulares de los derechos de autor sobre los diseños que imitan, de esta manera, estos productos constituyen copia de obras intelectuales protegidas".
En lo concreto, esta es la segunda acción penal en contra de La Polar. La primer llegó el pasado 21 de septiembre cuando Adidas se querelló por la presunta venta de sus artículos falsificados.
Por lo mismo, Aduanas pidió al tribunal que se realice una investigación profunda de Carabineros o la PDI para esclarecer todos los hechos.
Defensa de La Polar
Hace unos días, y también en conversación con La Tercera, el gerente general de La Polar, Manuel Severin Larraín, entregó su parecer ante estas acusaciones, las que negó tajantemente asegurando que nunca han vendido ropa falsa.
"Queremos ser categóricos: En La Polar no vendemos productos falsificados. Nuestro modelo está respaldado y documentado. Estas acusaciones quieren frenar nuestro intento por ofrecer productos de marca y calidad a precios accesibles", aseguró el ingeniero comercial.
Sobre el origen de las acusaciones, Severin Larraín comentó que se debe a que las marcas que lo acusan no son quienes le proveen directamente los bienes en cuestión.
"Estas marcas no nos están proveyendo directamente sus productos. Esto se debe a una política de segmentación de mercado de dichas marcas, es decir, en simple, no quieren que los clientes de La Polar puedan acceder a sus productos. Lo que hemos hecho nosotros es permitir ese acceso", complementó.