Durante esta jornada se ingresó al Congreso el proyecto de Reforma Previsional por parte del Gobierno, el que contempla varios cambios y que propone aumentar las pensiones posteriormente a transformarse en ley, señalan desde el Ejecutivo.
De esta manera, han surgido diversas incertidumbres por parte de las personas, entre ellas, conocer el destino que tendrá el 6% de cotización adicional que será financiado por parte del empleador, además de la regulación que tendrán las comisiones de las instituciones que administren los fondos.
Por otra parte, se transformará en un sistema mixto y el dinero quedará a cargo de los Inversores de Pensiones (privados y públicos) como de un fondo colectivo, mientras que se espera aumentar la Pensión Garantizada Universal, aunque para ello se debe aprobar la Reforma Tributaria.
¿Qué pasará con los multifondos de las AFP?
Queda claro que con este proyecto se terminará con las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP), según señaló el propio Mandatario, por lo que, al transformarse en Inversoras de Pensiones, dejarán de existir los multifondos que se agrupan desde la A a la E y que contemplan un mayor o menor riesgo según su categoría.
En concreto, según indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, "los multifondos van a ser reemplazados por fondos generacionales, a los cuales se irán moviendo las personas de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentren".
Asimismo, el ministro Marcel agregó que "por esa vía vamos a evitar la continua especulación para tratar de ganar una diferencia", algo que ha ocurrido hasta hoy con personas que se cambian de los multifondos.
¿Qué ocurrirá con las comisiones que cobraban por administrar nuestros fondos?
Respecto a estimaciones del Gobierno, las comisiones que cobran las AFP por administrar los fondos de cada afiliado son de 1,4%. De esta forma, el trabajador entrega un 10% de cotización más un 1,4% de comisión, por lo que mensualmente desembolsa 11,4% de su sueldo.
Esto se cambiará con el nuevo sistema de pensiones, ya que las AFP que quieran transformarse en Inversores de Pensiones tendrán que recaudar un 0,5% de comisión, la que será descontada del saldo administrado y no del salario del trabajador.
Por este motivo, el ahorro a las cuentas individuales se incrementará de un 10% a un 10,5% y, como el monto se descontará del dinero administrado, los trabajadores podrían tener un incremento en su salario líquido.
Revisa también:
Bono Dueña de Casa: Consulta si puedes ser beneficiaria de más de $360 mil de este beneficio
ChileAtiende: Conoce los más de 70 certificados que puedes obtener desde su sitio web