La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó un brote de influenza estacional e hizo un llamado a tomar medidas de protección, ya que el aumento de casos puede impactar sobre la red asistencial.
Según explicó la secretaria de Estado, "el virus sigue circulando a nivel mundial y sigue teniendo variantes", las que se caracterizan por "evadir la respuesta inmune" y tener "capacidad de reinfectar a las personas". Por ello, indicó que "tenemos esta alza en el número de casos".
Asimismo, destacó: "Afortunadamente, no ha tenido un gran impacto en la red asistencial, es decir, los casos han sido particularmente más leves que lo que fue en las primeras olas. Es un virus al que nosotros ya estamos más adaptados". Sin embargo, no descarta que los hospitales se puedan ver impactados, algo que están "monitoreando muy cercanamente".
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Según detalla el Minsal, el síntoma más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, provocando fiebre alta repentina (sobre 38 grados), la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana.
Además, se puede sentir:
Cansancio o debilidad que pueden ser extremos. En adultos mayores se puede prolongar más allá de lo normal (dos a cinco días).
Romadizo o coriza.
Dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada.
Dolor al tragar.
Tos.
Dolor muscular.
Dolor en las articulaciones.
Molestia frente a la luz.
En ocasiones pueden aparecer problemas estomacales (como nauseas, vómitos y diarrea) y otitis, aunque es frecuente en niños.
Es importante destacar que la influenza puede agravar los síntomas de otras enfermedades que las personas ya tienen, como por ejemplo: insuficiencia cardiaca, diabetes, neumonía por sobreinfección bacteriana, deshidratación y otras.
La dificultad para respirar es una de las complicaciones más graves que se pueden presentar en niños y niñas. Además, en menores de tres meses de edad se puede presentar apnea (cese de la respiración).
¿Qué medidas tomar para evitar el contagio de influenza?
La ministra de Salud destacó: "Nosotros insistimos en que es importante tomar las medidas de prevención. Si bien con el Covid-19 estamos con un alza de casos que no está impactando en la red, sí estamos con un brote estacional de influenza".
"Quiero hacer el llamado reiterado a las personas que sigan las medidas de protección para los virus respiratorios, que usen la mascarilla en lugares cerrados, en la locomoción pública; el lavado de manos, la etiqueta respiratoria, si uno está con síntomas respiratorios tiene que ponerse la mascarilla, si va a toser tiene que cubrirse; y si está síntomas respiratorios, tiene que aislarse y no andar contagiando al resto de las personas", concluyó Aguilera.