Reforma Previsional: ¿Qué significa tener un sistema mixto y quiénes administrarán las pensiones?

Este miércoles se dio a conocer lo que será la nueva Reforma Previsional, con la que se espera incrementar las pensiones de los jubilados a través de un sistema mixto.

Durante la jornada de este miércoles el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los cambios que contempla la nueva Reforma Previsional que espera ser ingresada a la Cámara de Diputados y Diputadas la próxima semana.

En esta propuesta se espera poner fin al sistema de AFP, sin embargo estas instituciones serán reemplazadas por nuevos organismos y a la vez formarán parte de un nuevo sistema, el que tendrá un carácter de mixto.

En palabras del Mandatario, se espera que este proyecto sea aprobado lo antes posible, ya que han existido "dos intentos fallidos en los últimos años", mientras que esta reforma ha sido "esperada y postergada por más de 15 años".

¿Qué significa tener un sistema mixto de pensiones?

Un sistema mixto de pensiones tiene dos componentes: por un lado, un fondo de capitalización individual, mientras que por el otro, contempla un fondo solidario o de seguro social, que destina los recursos a un fondo común, con el cual los trabajadores que coticen ayuden a financiar las pensiones de quienes se jubilan.

De esta forma se espera que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no sean las entidades que entreguen este servicio, aunque los fondos seguirán siendo heredables y no serán expropiables como ocurre actualmente. Adicionalmente se busca aumentar la presencia del Estado en esta materia.

Por este motivo el dinero de los cotizante se repartirá entre los Inversores de Pensiones, el ahorro individual en el fondo colectivo y un reparto equitativo que beneficiará a los actuales pensionados. Pero además se espera incrementar el monto de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil.

¿Qué instituciones administrarán los fondos de pensiones?

Inversores de Pensiones:

Estas entidades administrarán el 10,5% de las cotizaciones a cargo del trabajador, siendo cada uno de los afiliados quienes decidirán en qué gestor colocar su dinero.

  • Inversores de Pensiones Privados (IPP): estas entidades serán sociedades anónimas que gestionarán las inversiones de los ahorros que se encuentran en las cuentas de capitalización individual, por lo que las AFP que estén de acuerdo con cumplir ese rol, tendrán un plazo de 24 meses para transformarse en una IPP.

  • Inversores de Pensiones Públicos Autónomos (IPPA): esta entidad, como su propio nombre lo indica, será una institución de carácter pública y autónoma, con patrimonio propio e independiente. Buscará invertir para maximizar la rentabilidad de los fondos ahorrados por los trabajadores, siendo un competidor estatal a las Instituciones de Pensiones Privados. 

En el caso de las personas que no elijan un gestor, estos serán destinados a un gestor público.

Fondo Colectivo:

Pese a ser un fondo colectivo, en el se destinará parte del 6% adicional en cotizaciones que irá a cargo del empleador, de este modo el 70%, equivalente al 4,2%, irá a una cuenta de ahorro individual.

Respecto al 1,8% restante, se utilizará para un reparto equitativo de beneficio a los actuales pensionados, por lo que gracias a este punto, se podrían mejorar actualmente las pensiones.

VIDEO | Glaciar Grey sufrió enorme desprendimiento de hielo: Turistas captaron el momento exacto en que ocurrió