Camioneros no llegaron a acuerdo con el Gobierno y se mantiene el paro

Las negociaciones fracasaron, porque los transportistas exigieron como condición que el Ejecutivo retire las querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de los conductores detenidos, situación que no fue ratificada por el Gobierno.

Sin acuerdo terminó la reunión sostenida este viernes entre dirigentes de la Federación de Dueños de Camiones del Sur y la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en la sede de dicha cartera.

Cristián Sandoval, presidente de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, indicó que "la movilización sigue. Nosotros vinimos a buscar, de la mejor manera, un trato digno con el Gobierno, quien en este momento nos está cerrando las puertas".

Los transportistas exigieron como condición que el Ejecutivo retire las querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de los conductores detenidos, situación que no fue ratificada por el Gobierno.

Cabe recordar que el paro de camioneros comenzó el lunes 21 de noviembre, y ya se cumplen cinco días de manifestaciones en las diferentes rutas del país.

Además, diferentes gremios de camioneros sí lograron acuerdos con el Gobierno, sin embargo, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte no llegó a la reunión y desconoció la negociación. Según señalaron, no se sienten representados por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), presidida por Sergio Pérez.

Declaraciones de los camioneros

"Yo hago responsable al Gobierno de cualquier cosa o eventualidad que pueda pasar. Nosotros vinimos a dialogar, cumplimos los tratos que se hicieron. Por favor, señor Presidente, resuelva esto de la mejor manera", manifestó el dirigente Cristián Sandoval.

"Nosotros pusimos una condición, que es normal, que son protestas pacíficas, que no hubiera querellas que involucraran a nuestra gente. Con el avanzar de la reunión, estábamos de acuerdo en ese punto, pero lamentablemente nos ha comunicado el ministro (s) del Interior que no ha sido posible, por lo que se interrumpieron las conversaciones, ese fue el traspié", declaró.

En tanto, Freddy Martínez, de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, expresó que “teníamos un compromiso con el Gobierno que era tener las carreteras habilitadas para que transitaran libremente las personas. Eso lo cumplimos y ellos agradecieron”.

"Nuestra gente está movilizada, esperando las conversaciones, ahora vamos a tomar contacto con todos los puntos del país para informar donde hubo avances y también donde estamos entrampados. Entendemos que el Gobierno tiene presiones, en la casa de Gobierno había instituciones que son generadoras de carga, entendemos su preocupación. Pero queremos repetir, nosotros estamos perdiendo la vida", agregó.

El dirigente recalcó que "en este momento las conversaciones están interrumpidas, tenemos toda la disponibilidad, se lo hemos planteado, creemos que el ministro Monsalve en este minuto tiene claro cuál es nuestra disposición y voluntad, pero nosotros tenemos que también proteger y salvaguardar a nuestra gente".

"Íbamos bastante bien, pero fue entrampado por esto, es la traba que hay", concluyó. Por ahora, está descartada una nueva reunión entre ambas partes.

VIDEO | “El que baila pasa”: Camioneros hacen bailar a conductor de bus con pasajeros en plena carretera