Tras una larga negociación, el Gobierno logró un principio de acuerdo con los camioneros, para que no se continúe con el paro nacional de carácter indefinido iniciado este lunes 21 de noviembre.
En el acuerdo participó la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Chile Transporte AG, Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (Fenabus) Sitrach-Fenasicoch y la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI-AG).
Este principio acuerdo quedó estipulado en un documento de 15 puntos que fueron separados en tres ítems: precios de los combustibles y tarifas de transporte, seguridad en las carreteras y formalización e inversión.
¿Cuáles son los acuerdos a los que llegó el Gobierno y camioneros?
Respecto al primer ítem, el Ejecutivo ofreció que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) siga su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto Presupuesto 2023.
A eso se suma un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. Tras esos tres meses, el valor será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja.
Asimismo, se actualizarán los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT) para que pueda representar de mejor forma las variaciones de los componentes que afectan la fluctuación de los costos en el sector del transporte.
En relación a la seguridad en las carreteras, se planteó la elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros en la Macrozona Norte. En las rutas de dicho sector, concesionadas y no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras.
A su vez, se analizará un seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles, en el cual ya están trabajando la Subsecretaria de Interior, Banco Estado y la Dirección de Presupuestos.
Sobre formalización e inversión, se informó que se creará una instancia de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para reducir informalidad y evitar malas prácticas, con medidas que permitan una mejor y mayor fiscalización en todo el periodo de operación, desde el inicio de actividades, planes de fiscalización de actividades ilícitas, el transporte de mercaderías de forma irregular o el lavado de activos.
Se realizarán cambios al tratamiento tributario del leasing para material de transporte en una ley corta, durante el mes de noviembre, de forma que no entre en vigencia la norma aprobada en enero de este año.
A pesar de este acuerdo, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte informó que no depondrá el paro por no sentirse representada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), presidida por Sergio Pérez.