Paro nacional de camioneros: Este es el petitorio que enviaron para terminar la movilización

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte dio inicio a la paralización indefinida desde este lunes 21 de noviembre.

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte dio a conocer su petitorio para deponer el paro nacional indefinido que inició a las 00:00 horas de este 21 de noviembre, afectando distintas rutas del país.

La movilización fue convocada a raíz de los reiterados hechos delictivos que han sufrido los conductores de camiones, sumada a la constante alza en el precio de los combustibles. Mantiene parcialmente cortadas distintas carreteras de Arica, Iquique, Calama, Tocopilla, La Serena, Coquimbo y Ovalle, así como la Ruta 5 Sur a la altura de Pirque.

Cabe señalar que las dos principales confederaciones de camioneros se desmarcaron del paro. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) tildó el llamado a paro como "absolutamente irresponsable", asegurando que "el presente es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza" dadas "las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país".

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Si bien tras la cita aseguró que la paralización "la hacemos propia", subrayó que "lo que estamos haciendo hoy es el diálogo" y que cualquier adhesión se dirimirá mediante un "consultivo presencial nacional".

¿Cuál es el petitorio para terminar el paro nacional de camioneros?

Para deponer la manifestación, los camioneros pidieron la implementación de seguros complementarios de carga y para conductores en caso de vida o muerte.

También exigieron seguridad y custodia en al menos 10 estacionamientos en ruta entre Santiago y Arica, además de "seguridad para toda la comunidad en general".

Finalmente, demandaron la rebaja de un 35% de todos los combustibles estandarizados por un año.

VIDEO | Temblor 5.6 en Indonesia causa colapso en el país: Hay al menos 46 personas fallecidas