Intento de motín en cárcel de San Miguel: reclusa habría muerto por negligencia médica

La interna identificada como Milena Cartes, habría tenido peritonitis y se asegura que no fue atendida de forma adecuada al interior del recinto penitenciario.

Un grupo de personas se manifestó a las afueras del Centro de Detención Preventiva Femenino de San Miguel para protestar por la muerte de una reclusa que habría recibido un tratamiento médico insuficiente al interior de la cárcel.

La interna fue identificada como Milena Cartes, quien tenía 50 años y cumplía prisión preventiva desde hace 11 meses. De manera preliminar se informó que la causa de muerte fue una peritonitis, mientras que no ha existido pronunciamiento desde las autoridades o Gendarmería.

La situación generó incidentes dentro del penal e incluso un intento de motín al interior del Módulo 5, el cual debió ser controlado con elementos disuasivos.

La mujer acusó sufrir dolores estomacales desde hace siete días, indicando solo haber sido atendida dentro de la enfermería del penal pese al incremento del malestar.

Desde las afueras de la cárcel, Katherine Saavedra, sobrina de la fallecida, señaló a Chilevisión que "hace una semana atrás, ella me llamó diciendo que tenía dolor de estómago. Ella pensó que era su colon".

Luego, sostuvo que "una amiga de ella me llamó diciendo que estaba mal. A las 20:00 horas, supuestamente la habían llevado acá, pero ella estaba acá. Y salió un gendarme a decirme que 'estaba bien', pero muy nervioso. Y a las dos horas después, me llama Gendarmería al teléfono diciendo que mi tía había fallecido".