El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó este martes los alcances que tendrá la Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto que será votado el miércoles por la Cámara de Diputadas y Diputados y que, de ser aprobado, estará listo para su promulgación.
“A los mayores de 65 años que les va a llegar esta pensión son prácticamente 2 millones 200 mil. ¿Por qué hay 300 mil que no van a llegar? Uno, porque son del 10% de mayores ingresos; es decir, esto es para el 90% de mayor vulnerabilidad”, explicó el secretario de Estado.
El jefe de la billetera fiscal explicó que la transferencia universal para ese segmento de la población "no necesariamente es para los jubilados. Por el hecho de cumplir 65 años y ser chileno residente, va a recibir el beneficio", aseguró en entrevista con radio ADN.
¿Cuándo estaría disponible el pago de la PGU?
Tras su aprobación en el Senado, Rodrigo Cerda dijo estar confiado en que la iniciativa sea aprobada por la Cámara Baja, para iniciar los pagos a partir de la tercera semana de febrero y que el monto variará según el rango de la pensión que reciba la persona, es decir, para quienes la tienen y quienes no.
"El Estado va a ir en ayuda de todas las personas dentro del 90% de mayor vulnerabilidad. Es un cambio muy importante en materia de políticas públicas para ayudar a los adultos mayores".
¿Cuánto pagará la PGU?
Respecto al monto que se entregará la PGU, la autoridad indicó que "de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, la línea de la pobreza es $185 mil" y que ese es el monto base que entregará el Estado una vez que la iniciativa se convierta en ley.
“Es para que no tengamos adultos mayores que estén bajo la línea de la pobreza. Hay diputadas y diputados que nos piden más y ojalá podamos hacerlo en el futuro, pero es un cambio importante”, apuntó.
En ese sentido dio algunos ejemplos de los montos que se transferirán, de acuerdo a quienes no tienen una pensión y aquellos que reciben una.
"Si usted está con una pensión autofinanciada de hasta $630 mil, el aporte del Estado serán $185 mil adicionales. Si está entre $630 mil y un millón de pesos, va declinando el aporte; por ejemplo, si nos fuéramos a una pensión autofinanciada de $700 mil, el aporte es de $150 mil". En esa escala añadió que si la persona tiene una jubilación de $800 mil, el aporte será de $100 mil.
Financiamiento de la PGU
Requerido acerca del mecanismo de financiamiento del proyecto, se manifestó optimista por la situación económica del país que enfrentará el futuro gobierno de Gabriel Boric.
"Este año hemos crecido muy fuerte, somos uno de los países que mayor recuperación tiene en Latinoamérica y en el mundo posiblemente. Eso significa que estamos creando muchos empleos, y significa que queremos entregar una posta donde el país esté en plena recuperación. Creemos que lo vamos a lograr. La política fiscal ha sido expansiva este año y lo hemos querido así para ayudar a la recuperación", dijo.
Añadió también que “queremos entregar un país que esté más normalizado, estamos en plena recuperación económica y para el próximo año esperamos que se pueda seguir creciendo. Es cierto que hay analistas que hablan de crecimiento del 1 o 2%, y nosotros creemos que podemos crecer arriba del 4%”.
En su análisis remarcó que hay un impulso importante, que las personas tienen bastante liquidez, factores que pueden seguir ayudando a impulsar la reactivación con mayor inversión pública.
“Esto depende de que en la medida que demos tranquilidad de buenas políticas públicas, vamos a poder seguir para adelante. Hemos tenido grados de polarización que obviamente afectan la economía y en la medida que bajemos la polarización, podemos seguir creciendo”, concluyó.