Ante la negativa del presidente electo, Gabriel Boric, de respaldar proyectos que permitan a los cotizantes más retiros de fondos de pensiones desde las AFP, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) se sumó a las críticas que en ese sentido ha recibido el futuro mandatario.
Esto porque sus dichos y los de su futura ministra del Interior, Izkia Siches, en cuanto que los retiros del 10% no pueden ser una solución real para las familias afectadas por la crisis económica y la pandemia, desataron una polémica en el Congreso, en especial en la Cámara de Diputados, donde fueron impulsadas estas iniciativas.
"El gran argumento (contra los primeros tres giros de ahorros) era que disminuían las pensiones. Hoy día tenemos que analizar qué es lo que pasa con las pensiones y con los retiros con base a un factor que no teníamos antes: la PGU", dijo la senadora electa del partido Federación Regionalista Verde Social.
El factor PGU
Al respecto, la parlamentaria cuya colectividad apoya y se sumó al recientemente nombrado gabinete del futuro Jefe de Estado magallánico, argumentó que la discusión debería centrarse en "cuánto a lo mejor una persona podría retirar (de las AFP), porque va a tener garantizada una pensión".
Dicho eso, Sepúlveda aseveró a radio Cooperativa que "los programas no están escritos en piedra" y que por ello "no se puede cerrar la puerta a nada hoy día".
"Nuestro presidente electo tiene razón, desde el punto de vista de que no está en el programa de Gobierno, pero creo que no es bueno y creo que podría transformarse, incluso, en un boomerang cerrar la puerta a un nuevo retiro", advirtió.
IFE Universal 2.0
Asimismo, quien dejará la Cámara Baja para incorporarse al Senado el 11 de marzo en representación de la región de O'Higgins, se refirió también a la posibilidad de implementar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal o "IFE Universal 2.0" por parte de la administración de Gabriel Boric.
"La pandemia no es sólo cuántas personas tengo enfermas, sino en cómo somos capaces de entender sus consecuencias. Esas consecuencias son las que te complican la vida. Yo creo que el IFE sí es necesario incorporarlo con carácter universal, claro que es necesario hacerlo. Es lo mínimo que podemos hacer, si las condiciones son similares", a las de los últimos dos años, concluyó Sepúlveda.