Pensión Garantizada Universal: Senado aprobó el proyecto y ahora se votará en la Cámara Baja

La iniciativa que busca reemplazar el Pilar Solidario fue respaldada por 37 senadores y ahora será revisada en la Cámara de Diputados. De aprobarse, será despachada y quedará lista para su promulgación.

Durante la tarde de este lunes la Sala del Senado aprobó en general el proyecto ingresado por el Gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal. La iniciativa fue respaldada por 37 senadores, quienes ahora comenzarán la discusión en particular.

Ahora el texto legal debe ser revisado en la Cámara de Diputados respecto a los cambios que sufrió en su segunda modificación. De aprobarse, será despachado y quedará listo para su promulgación.

Con creación de la PGU, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca sustituir la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto de $176 mil a $185 mil, aumentando el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para las personas mayores de 65 años.

De ser aprobado el proyecto, el monto base de la PGU será pagado íntegramente a quienes obtengan una pensión inferior a los 635 mil pesos, y será decreciente sobre ese umbral hasta llegar al millón de pesos.