Rodrigo Rojas Vade, uno de los personajes más recordados que dejaron las manifestaciones del 2019, y uno de los vicepresidentes de la Convención Constitucional, confesó que nunca ha padecido cáncer, enfermedad que decía tener cuando se desarrolló el estallido y se postuló a la instancia por la entonces Lista del Pueblo.
Mediante un comunicado que él mismo subió a su cuenta de Instagram, terminó con la historia que cimentó su elección como futuro redactor de la nueva Constitución para Chile, y que sacaba a relucir al señalar que lo quebró económicamente, siendo un ejemplo vivo de las desigualdades del sistema.
"Quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él".
Añadió que "desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capaz de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy".
El ahora miembro de Pueblo Constituyente, ex Lista del Pueblo, acotó que “hoy quiero ser honesto, transparente y hacerme cargo de las consecuencias e implicancias de lo que hice cuando tenia 29 años. Y, con la misma honestidad, quiero decir que todo mi compromiso, mi lucha por un Chile mejor y por las causas de los más necesitados han sido profundamente honestas y parte fundamental de la persona que hoy soy”, cerró.
La versión del convencional constituyente que decía luchaba con un letrero en Plaza Italia buscando justicia y salud para quienes padecían enfermedades tan complejas como la suya, fue corroborada por La Tercera, que lo entrevistó el pasado 2 de septiembre.
“Siento que me tengo que retirar”
Confrontado respecto a la verdad que admitió luego de ser descubierto, señaló que "siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención", aunque dejó en la nebulosa si renunciará o esperará a que sus pares tomen acciones respecto de él.
En cuanto a si siente que defraudó a quienes lo siguieron y acompañaron pensando que padecía cáncer como ellos, dijo que "en cierto punto sí. Pero siento que la empatía y el cariño es fidedigno. Porque si bien el diagnóstico no es el mismo, el sentir sí es el mismo. Pero sí, me equivoqué con eso", admitió.