Durante este martes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales, tras una votación que contó con 94 sufragios a favor, 39 en contra y nueve abstenciones.
Una moción que ahora avanzará a su segundo trámite constitucional en el Senado, para ser analizado en primera instancia por medio de la Comisión de Constitución y luego pasar a Sala.
En cuanto a cómo quedó conformado el proyecto en sí, estas fueron las indicaciones que fueron aprobadas:
Retiro total por enfermedad catastrófica
Se aprobó para personas con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 UF ($40.575.600).
Aumento a dos años de plazo
Se aprobó la ampliación a este periodo que tendrán los cotizantes para poder realizar el retiro de sus fondos de pensiones.
Rentas vitalicias
También podrán acceder a realizar el retiro del 10% de los montos de los fondos que originalmente fueron traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la compañía de seguros.
Sanciones a AFP por retraso en deudas alimenticias
Como su nombre lo indica, la administradora que tarde en este ítem “será sancionada con multa a beneficio fiscal por parte de la Superintendencia de Pensiones, de conformidad a sus competencias establecidas dentro de su Estatuto Orgánico que establece su organización y atribuciones”.
Pagos desde el décimo día hábil
Se estableció la fecha en que comenzará el pago de las solicitudes y no desde el 15, como se venía realizando anteriormente.
Pago del total de deuda de pensión de alimentos aún sobre el 10%
También, se establece el derecho subrogación en el caso de deudas por pensión de alimentos, además de que se podrá autorizar un retiro mayor al 10% si este está destinado al pago total de una deuda por pensión.