Revés para Sharp: Corte Suprema dio luz verde a proyecto inmobiliario en Parque Pümpin de Valparaíso

Se trata de un conjunto de 22 edificios, de seis pisos cada uno, que se construirán en nueve etapas durante ocho años y que se emplazarán en 10 hectáreas, destinando el 85% del predio a áreas verdes.

La Corte Suprema acogió este lunes dos reclamos de ilegalidad presentados por la Inmobiliaria Del Puerto en contra de la Municipalidad de Valparaíso y su alcalde, Jorge Sharp.

La decisión de la Tercera Sala del máximo tribunal revocó así la determinación del municipio de dejar sin efecto la autorización para que la firma ligada al empresario Nicolás Ibáñez Scott, pueda ejecutar un proyecto habitacional en un terreno del Parque Pümpin.

Se trata de un conjunto de 22 edificios, de seis pisos cada uno, que se construirán en nueve etapas durante ocho años y que se emplazarán en 10 hectáreas, destinando el 85% del predio a áreas verdes, según consigna La Tercera.

La decisión de la Suprema se produce al poco tiempo de una fallida conciliación entre las partes, y ratifica el dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en abril de 2020. Durante ese proceso, el municipio rechazó la oferta de la empresa del excontrolador de Santiago Wanderers.

Cabe recordar que en julio de este año, el presidente de la Tercera Sala del máximo tribunal, el ministro Sergio Muñoz, hizo recomendaciones para las bases de conciliación donde propuso reducir la cantidad de torres que estaba proyectado, tras lo cual la inmobiliaria optó por disminuir de 23 a 15 edificios y también accedió a moderar la altura para no superar los 12 pisos.

El Concejo Municipal rechazó de forma unánime las bases de conciliación, lo que según el alcalde Sharp, mostraría que la instancia "tiene una opinión contraria al desarrollo de este proyecto inmobiliario".

Revisa aquí la maqueta del proyecto