"Nos tenemos que preparar para el escenario más duro (...) Creo que hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos que finalmente pueden terminar en algo totalmente distinto". Estas fueron las declaraciones de Izkia Siches sobre el inminente escenario que se podría registrar en Chile por el Covid-19. Palabras que molestaron, especialmente en el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El que fuese ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, lamentó los dichos de la especialista y repasó sin tapujos su análisis sobre lo que podría generar una nueva ola de contagios por coronavirus en el país. "Tenemos un aumento discreto de los casos, y este aumento no se está traduciendo en un alza en las hospitalizaciones ni en los fallecimientos", explicó de entrada Mañalich a Radio ADN.
Pero eso no fue todo, ya que minutos más tarde lanzó la artillería pesada sobre su colega de labores tras su análisis sobre la situación del país en la pandemia. "Hablemos de personas que saben de esto. Izkia Siches no sabe. Sus dichos no tienen ningún sustento en la ciencia", sentenció.
A favor del estado de excepción
Otro de los puntos donde hizo hincapié Mañalich tuvo relación con el estado de excepción. Medida que finalizaría a finales de mes, principalmente por la situación que se vive en el norte de Chile.
"Yo creo que el estado de excepción no se va a renovar. En el caso de las regiones del norte se debería mantener o dictar uno nuevo. De no tomar las medidas se podría generar un retroceso importante en el combate contra la pandemia", sentenció.