Durante la mañana de este viernes un gran contingente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones llegó a las dependencias de la Plaza Brasil en la comuna de Iquique, para desalojar el lugar, afectado por una gran afluencia de carpas que albergan a familias de personas migrantes que han llegado en los últimos días a nuestro país.
Más de 100 efectivos policiales llegaron al sitio, y comenzaron a despertar a las personas congregadas en la plaza, con el fin de que hagan abandono del característico punto de la urbe iquiqueña. Hasta el momento, se desconoce hacia dónde serán derivadas tras el desalojo.
Asimismo, se documentó que se ha realizado el corte de calles en las inmediaciones de la plaza, con el fin de facilitar el proceso de abandono masivo de la plaza.
A raíz de la crisis respecto a la presencia masiva de migrantes en la zona norte, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), sostuvo en conversación con Radio Universo que esta "debe ser la crisis migratoria más importante que se ha visto en Tarapacá, por el ingreso de inmigrantes irregulares, principalmente venezolanos".
"En las plazas y playas de Iquique se pueden ver, hace meses, carpas con inmigrantes, una situación de la que no se ha hecho cargo el Presidente de la República. Esta grave omisión ha generado riesgos de seguridad", añadió el jefe regional, agregando además que "se lo planteamos a diferentes autoridades y vemos que no se tomó ni una acción. Vemos que hoy hay solo un responsable de la política migratoria que tomado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera".
Asimismo, la autoridad documentó en 130 personas, aproximadamente, la cifra de extranjeros que se encontraban acampando en plaza Brasil, y que se evalúa presentar un recurso de protección contra el presidente Piñera por omisión a deberes constitucionales en este tema.