Mientras continúan las indagatorias para esclarecer el motivo del ataque incendiario a una vivienda en Carahue que dejó dos personas heridas de gravedad, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) publicó un comunicado negando tener responsabilidad en los hechos advirtiendo un posible montaje.
El atentado perpetrado por encapuchados el domingo 19 de septiembre afectó al matrimonio Allendes-Flores, quienes se vieron envueltos en las llamas que consumieron su hogar y que los dejó internados en riesgo vital en el Hospital Regional de Temuco, en la Región de La Araucanía.
"Como CAM reiteramos que nuestra confrontación es con el poder de dominación, contra los intereses del capital, acciones que son en contra de las forestales, acciones de sabotaje (...) no están dentro de nuestras acciones aquellas dirigidas a pequeños o medianos agricultores", indicó la coordinadora en la misiva.
Al respecto, la organización reivindicatoria de la causa mapuche afirmó que "negamos toda vinculación que la autoridad intenta hacer respecto a los hechos producidos en Villa Araucanía en la ruta a Tirúa, ataque que repudiamos" y señalaron que este hecho "nos parece poseer características de montaje, de los cuales nuestra organización ya ha sido objeto".
No obstante, la CAM sentenció que "reivindicamos el uso de la violencia política, con fines de lograr control territorial y avances concretos en derechos políticos y territoriales en base a la resistencia y autodefensa en contra de la industria forestal".
Fiscalía indaga el caso
Por otro lado, el Ministerio Público informó que el caso estará a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía bajo el delito de incendio de lugar habitado. Además, las primeras hipótesis apuntan a que el ataque estaría relacionado con los robos de madera que han ido aumentando en la zona durante el último tiempo.
El fiscal vocero de la región, Miguel Rojas, detalló que el incidente ocurrió después de que "un grupo de al menos cuatro sujetos fuertemente armados, encapuchados, vistiendo ropas militares y movilizados en dos vehículos, quienes ingresan intempestivamente a una casa habitación emplazada en Villa Las Araucarias, de la comuna de Carahue, en la cual cual se encontraban tres personas en su interior".
Posteriormente, "comienzan a amenazar de muerte a cada una de las víctimas y a rociar líquido acelerante a las dependencias de este domicilio, prendiéndole fuego con las víctimas en su interior".
Además, Rojas ratificó que dos de las tres víctimas -el matrimonio afectado- se encuentran graves en la UCI del Hospital Regional de Temuco. Según trascendió, se estaría evaluando su traslado a un recinto asistencial de Santiago.