¿Se acuerda usted qué estaba haciendo el 2 de septiembre de 2011? Aquel día que enlutó a todo Chile por el terrible Accidente Casa 212, conocido también como la Tragedia de Juan Fernández. Un avión C-212 Aviocar de la FACh impactó con la superficie del mar y dejó un saldo de 21 personas muertas.
Se trató de Felipe Cubillos junto a cinco compañeros del Desafío Levantemos Chile; dos funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes; cuatro miembros de la Fuerza Aérea de Chile y cinco de TVN, liderados por el reconocido animador Felipe Camiroaga.
Negligencias, errores y malas coordinaciones desencadenaron la tragedia que tuvo inicio a las 14:51, momento en que el avión emprendió el vuelo desde Santiago hacia el archipiélago Juan Fernández. Fue a las 17:48 cuando el C-212 Aviocar impactó con el mar, al aproximarse a la isla Robinson Crusoe.
Desde ese momento y hasta la noche del 3 de septiembre, la incertidumbre se tomó la mente de los chilenos y chilenas, quienes mantenían la esperanza de encontrar con vida a alguna persona de las 21 que iban en el avión.
Tras darse a conocer la noticia, miles de personas se reunieron a las afueras de TVN, con la esperanza de alguna noticia, o bien para mostrar sus condolencias por las presuntas muertes de los afectados del canal, donde aparece el animador Felipe Camiroaga, junto al periodista Roberto Bruce Pruzzo.
Tras una larga espera, la noche del sábado 3 de septiembre de 2011 cerca de las 21:30 horas, el entonces ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, informó del hallazgo de los cuatro primeros cuerpos, junto con identificar quienes eran las personas.
Se trató de Erwin Núñez de la FACH; Galia Díaz del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Roberto Bruce y Sylvia Slier, de TVN.
También, se declaró que ninguna de las 21 personas que se encontraban en el avión habían sobrevivido, despejando así todo tipo de dudas, y al menos, terminando con la agonía y la incertidumbre de las familias de las personas afectadas.
Con el pasar de los días, poco a poco se fueron identificando nuevos cuerpos de las personas involucradas y el 7 de septiembre, se comunicó el nombre de tres personas más, tras las pericias hechas por e Servicio Médico Legal. Estas fueron Catalina Vela y Sebastián Correa, del Desafío Levantemos Chile, junto con Juan Pablo Mallea, teniente de la Fuerza Aérea.
Al día siguiente, también se informó que dentro de los restos que estaban en el SML, estaba la piloto Carolina Fernández. El sábado 9 del mismo mes, pasadas las 18:30 horas, el mismo Andrés Chadwick, informó sobre los avances de la investigación.
En este, se comunicó que Carolina Gatica, productora de TVN; Eduardo Jones, sargento de la Fuerza Aérea; Felipe Camiroaga, de TVN; Felipe Cubillos de la fundación Levantemos Chile; y Jorge Palma, de la misma fundación, habían sido identificados.
El resto de los cuerpos tardaron un poco más en el reconocimiento. Por ejemplo, la situación de los restos de Joaquín Arnolds, del Desafío Levantemos Chile, fue informada el 12 de septiembre; los de Rodrigo Fernández, comandante de la Fuerza Aérea, el 21 del mismo mes.
Los de Joel Lizama de Levantemos Chile, el 13 de diciembre, en tanto que el estado del cuerpo de Romina Irarrázabal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se identificó y comunicó el 18 de enero del 2012.