"Asesino, ladrón": monumento a Salvador Allende fue vandalizado en San Joaquín

La escultura que homenajea el último discurso del expresidente de Chile fue intervenida durante la noche con pintura roja por parte de desconocidos, a una semana de la conmemoración del Golpe de Estado.

Durante la madrugada de este viernes 17 de sepiembre, desconocidos vandalizaron el monumento al exPresidente Salvador Allende Gossens, ubicado en San Joaquín, Región Metropolitana. La estructura amaneció intervenida con pintura de color rojo.

La escultura del artista Óscar Plandiura, que homenajea el último discurso que entregó el mandatario antes de su muerte el 11 de septiembre de 1973, quedó dañado a casi una semana del las conmemoraciones del Golpe de Estado.

Según lo que pudieron ver los vecinos, y cámaras de seguridad municipal, el grupo de desconocidos no era numeroso, pero logró verter un envase de pintura sobre la cabeza del monumento, además de las aguas de la fuente que reposa a sus pies. Además de ello, escribieron con aerosol las palabras "asesino" y "ladrón".

La vandalización despertó el inmediato rechazo de las autoridades municipales. El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, manifestó que "lo que queremos decir es que el Chile que queremos construir no va en este camino", y agregó que "el vandalismo de odio no tiene sentido ante la figura de un presidente tan grande como Allende".

La autoridad municipal sostuvo además que cerrarán el monumento hasta poder restaurarlo de manera completa, además de tomar acciones judiciales contra los responsables. "Vamos a entablar las querellas necesarias. El lunes ya las estaremos disponiendo en la Fiscalía de la zona Sur. Seguimos trabajando", dijo.

Imágenes de la vandalización a monumento de Salvador Allende