Este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza reconoció que en nuestro país la cifra de contagiados por la temida variante Delta del covid-19 ya se encumbra por sobre los mil casos, donde más de un 60% de ellos son comunitarios.
La autoridad sanitaria manifestó que "tenemos variante Delta en todas las regiones de nuestro país, y estamos haciendo un seguimiento muy preciso de los casos, de los contactos estrechos, porque sabemos que es una variante más contagiosa", y repuso que en estos casos "lo que sirve es la vacunación", según consigna Emol.
Asimismo, Daza señaló que si bien el país entero está en las fases 3 y 4 del plan Paso a Paso con "muchas más libertades", aquello también "implica más riesgo", manifestando que la preocupación del Minsal está puesta en las regiones de Arica y Antofagasta, además de algunas comunas de Atacama donde se han visto aumento de casos en las últimas semanas, más un aumento de positividad.
"Vamos a las casas a testear a la gente, hemos encontrado variante Delta, sabemos que es una variante más contagiosa. Frente a ella las medidas que tomamos es el traslado inmediato de las personas a una residencia sanitaria, y el testeo de todos los contactos estrechos", dijo la subsecretaria, quien agregó que "probablemente vamos a tener algunos de estos brotes, pero esperamos que sea controlado, y potenciar la vacunación en esos lugares".
Finalmente, Daza recomendó que en caso de celebrar en familia o con un grupo de personas, y llega a haber un caso positivo, se avise a la comunidad, además de realizar cuarentena preventiva y un testeo.