La Fundación CEMA Chile llega a su fin a 67 años de su creación, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una demanda por disolución y cancelación ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago.
Esto, luego de que el Estado pudiera recuperar más de $18 mil millones, de los cuales más de $7.6 mil millones pertenecen a traspaso de inmuebles fiscales.
De esta forma, se comienza a dar cumplimiento al acuerdo entre el CDE, el Ministerio de Bienes Nacionales y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, el que consignaba que únicamente se podía solicitar la disolución cuando el patrimonio de CEMA Chile fuera transferido.
Sumado a esto, la Fundación de Apoyo Social (FAS), vinculada a CEMA Chile, mantenía fondos mutuos y otros instrumentos financieros por más de $1.800 millones de pesos, monto que se encuentra en poder del fisco.
De los inmuebles recuperados, 24 fueron donados de manera particular y estarán destinados al Fisco y otras fundaciones, como Las Rosas, Coaniquem, y el Cuerpo de Bomberos de Santiago.