VIDEO | Muerte PDI: reconstitución de escena sacó a la luz diferencias en versión de imputados y policías

La diligencia, que se ha prolongado por diez horas en la comuna de La Granja, busca esclarecer cómo se produjo el deceso de la subinspectora Valeria Vivanco, quien fue baleada y atropellada cuando participaba en un procedimiento policial.

A casi dos meses de la fatídica muerte de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, ocurrida el pasado 13 de junio en la comuna de La Granja, este lunes se realizó la reconstitución de la escena que enlutó a la policía civil.

Hasta el lugar llegaron representantes de la Fiscalía, Carabineros, los funcionarios de la PDI que ese día acompañaban a la víctima en el procedimiento y los imputados un adulto y un menor de edad que se entregaron voluntariamente y están con prisión preventiva e internación provisoria, respectivamente.

La diligencia, que se ha prolongado por casi 10 horas, busca esclarecer cómo se produjo el deceso de la detective, quien fue baleada y atropellada cuando participaba en un procedimiento policial, y el origen del disparo que le quitó la vida.

¿En qué consistió el procedimiento?

El procedimiento concitó la atención de muchos vecinos de la población donde ocurrió el hecho, ya que dispuso de estrictas medidas de resguardo, personal policial, vehículos, y por supuesto la presencia de los protagonistas del hecho que acabó con la vida de la joven subinspectora.

Durante la reconstitución de escena se tomó declaración a los dos imputados, quienes expusieron diferencias en su relato, puesto que el mayor de edad señaló que Valeria Vicanco bajó del automóvil y los apuntó con el arma y que el resto de los detectives no descendieron del vehículo.

Mientras, que el adolescente sostuvo que la mujer bajó apuntándolos con un arma y que el resto de los policías también se bajaron del automóvil en el que se desplazaban.

Asimismo, afirmaron que ellos solamente la atropellaron y que nunca le dispararon.

¿Contradicciones en versión de policías?

La recreación de la muerte de la funcionaria de la PDI, también contó con el interrogatorio en terreno de dos testigos y en la tarde con los tres detectives suspendidos, cuyas declaraciones se contrastarán con las de los dos detenidos por el crimen.

La información oficial señalaba que la detective estaba investigando un homicidio ocurrido en la comuna de Puente Alto y que tras interceptar a los presuntos involucrados en el hecho, recibió un disparo.

Sin embargo, la semana pasada el caso tuvo un vuelco luego que la Fiscalía dio cuenta de una indagatoria por presuntas irregularidades en las diligencias, ya que posiblemente la bala que mató a la joven provino de un arma fiscal.

Dado este escenario, se procedió a la suspensión de los dos policías que estaban con Vivanco el día que murió y se solicitaron “pericias avanzadas” al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a la investigación.

Esta situación desató la rabia de la familia de la detective caída, cuyos seres queridos se presentaron en la diligencia e intentaron agredir a uno de los PDI invesitigado.

Te podría interesar: