Esta tarde se discutió en la comisión de Mujeres y Equidad de Género la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.
El voto clave y decidor para su rechazo fue el de la diputada de la Democracia Cristiana Joanna Pérez, quien votó en contra, quedando denegado el proyecto en general.
"El derecho a la vida es un tema que está en juego acá. Este proyecto no resguarda debidamente los derechos de las mujeres ni tampoco es un proyecto que respete la vida en todas sus dimensiones, razones por las cuales yo como demócratacristiana y por lo que represento, no puedo votarlo a favor", declaró Pérez al momento de emitir su voto en la sesión telemática.
Con esto, el proyecto pasará a la Sala de la Cámara con informe negativo, con los 6 votos a favor y 7 en contra.
La presidenta de la Comisión, la diputada Maite Orsini (RD) lamentó la decisión a través de sus redes sociales. "Duele, pero la esperanza no se pierde. Hoy perdimos la votación del aborto legal con votos de la derecha y la DC. La discusión y la lucha continuarán en la sala, en la que esperamos conseguir los votos que faltan con cariño, argumentos y sobre todo mucha convicción", escribió en su Twitter.
En detalle las diputadas Nora Cuevas (UDI), María José Hoffmann (UDI), Karin Luck (RN), Francesca Muñoz (RN), Ximena Ossandón (RN) Joanna Pérez (DC), Virginia Troncoso (UDI), votaron en contra del proyecto.
Mientras que Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD), Maite Orsini (RD) y Marisela Santibañez (PC) votaron a favor.