El ministro de Salud, Enrique Paris, dio su parecer con respecto al uso del toque de queda como medida ante la situación por el coronavirus Covid-19, indicando que debería desaparecer cuando se termine el Estado de Excepción Constitucional, que sería el próximo 30 de septiembre.
Acerca de si es momento de levantar dicha decisión, el secretario de Estado sostuvo en LUN que "pienso que no, porque la gente durante la noche se va de fiesta, se libera mucho más y toma alcohol. Justamente en esas condiciones se pierde la capacidad de usar la mascarilla o de mantener el distanciamiento físico".
Paris agregó que "el toque de queda no es una medida política, es una medida sanitaria, que ha demostrado ser útil. Si mantenemos las reuniones familiares, en ambientes pequeños y bien ventilados, vamos a lograr mantener a raya la pandemia".
¿Cuándo se levantaría el toque de queda?
Con respecto a cuándo se levantaría el toque de queda, dijo que lo lógico será cuando termine el Estado de Excepción, recordando que "esta es una pandemia, una situación inédita que estamos aprendiendo a manejar entre todos, por lo tanto no es bueno correr riesgos".
"Lo mejor es ser prudentes e ir paso a paso como dice nuestro programa. Hasta el momento nos ha ido bien, ¿para qué vamos a hacer cambios bruscos? Seamos prudentes con los cambios", afirmó.
Por otro lado, Paris comentó acerca de quienes adelantan que habrá un rebrote en septiembre que "los que pronostican eso, presenten sus datos científicos. No digo que no vaya a ocurrir".