Durante la tarde de este miércoles la parlamentaria de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, fue ratificada como la nueva presidenta del Senado.
La Sala de la Cámara Alta aprobó que la senadora por el Maule suceda a su correligionaria, Yasna Provoste, quien dejó el puesto para afrontar su candidatura presidencial representando al Nuevo Pacto Social, ex Unidad Constituyente.
Tras ser propuesta por la DC, Rincón recibió el apoyo de las bancadas de la oposición y recibió 24 votos a favor. Mientras tanto, los otros 15 votos del hemiciclo fueron para su par de la UDI, Luz Ebensperger.
Después de asumir el cargo, el Senado realizó un minuto de silencio por los fallecidos por el covid-19. "Un agradecimiento a los miles de profesionales, técnicos de la salud, educación y municipios que han afrontado con hidalguía los desafíos inesperados de la pandemia", indicó la nueva titular de la Corporación.
Cabe recordar que Rincón había sido la primera opción presidencial de la Democracia Cristiana tras imponerse en las primarias internas a Alberto Undurraga. Sin embargo, declinó su candidatura producto de discrepancias al interior del partido, además del buen rendimiento de Provoste en las encuestas por su rol en la negociación de la "agenda de mínimos comunes", que terminó con la extensión del IFE universal y la creación del Bono para Pymes.
Posteriormente, Provoste fue proclamada como abanderada a La Moneda de la DC y luego se impuso en una consulta ciudadana a Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato y PL) y Carlos Maldonado (PR), tras lo cual renunció a la presidencia del Senado para transformarse en la carta presidencial de la coalición.