Luego del informe presentado por el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el parlamentario Francisco Undurraga (Evópoli) ingresó a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados una ley que busca generar una política de eco-etiquetado donde empresas deban transparentar impacto y proceso de productos que comercializan.
Según detalló el parlamentario a Emol, el proyecto busca conseguir "que se cree una política nacional de Eco-Etiquetado que ayude a todas las personas a tener información confiable sobre el impacto ambiental de los productos que están consumiendo y les permita comparar entre ellos".
Proyecto de Eco- etiquetado
Undurraga señala que Chile ya cuenta con experiencia en la comparación de etiquetado y que esta influye en la decisión de consumo, recalcando que es momento de "empoderar al consumidor con información comparable e introducir este índice al mercado para que genere más competencia".
De este modo, los productores al transparentar esta información podrían adoptar procesos de producción amigables y seguir siendo atractivos para los consumidores, teniendo en cuenta que la implementación sería gradual desde la promulgación de la ley para que se puedan adaptar de la manera correcta al cambio.
Comparación con ley de etiquetados
En tanto, el proyecto podría ser comparado con la ley de etiquetados con información nutricional "Alto En", la cual ha generado cambios positivos en cuanto a la consciencia que se tiene al comprar el producto, que según estudios de la Universidad de Chile y del Minsal, el 79,1% de las personas que utilizan los sellos para comparar los productos afecta en la decisión de lo que eligen consumir.
Asimismo, Manuel Melero, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló a Emol que sería bueno que las empresas se comprometieran a informar a sus consumidores sobre sus prácticas ambientales en cuanto a "cómo fue elaborado, cuánto respeto hubo o del medioambiente, los temas de desechos , cómo se ha procesado...". Agregando además que al eco-etiquetado se le debe dar fiscalización, regularización y los parámetros que se le exigirán, al igual que la política de los sellos en los alimentos.