Paris le responde a Orrego: "Flexibilizar el toque de queda me parece peligroso e injusto”

Titular del Minsal se refirió a la petición del gobernador metropolitano de aplazar para la medianoche el inicio de la medida restrictiva de desplazamiento, como ha ocurrido en otras regiones con más del 80% de vacunación.

Como "peligrosa e injusta" con el resto de las regiones que han cumplido con su proceso de vacunación que les permite llegar al objetivo que les permite mayores libertades y beneficios, calificó este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, la petición del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, de aplazar para la medianoche el inicio del toque de queda en la capital.

La autoridad regional instó al Gobierno a flexibilizar la medida restrictiva de desplazamiento en la Región Metropolitana para reactivar la economía de los sectores de entrenamiento y gastronomía, pese a no cumplir con el requisito del 80 por ciento de su población vacunada como ha ocurrido en otras zonas del país donde la disposición sólo rige por cinco horas.

"Creemos que la gente no asocia el toque de queda con la vacunación y llegó el momento de flexibilizar el toque de queda, porque ya hay 10 regiones de Chile que tienen toque de queda a las 00:00 horas, y si queremos apoyar sobre todo el sector gastronómico, que ha sido muy golpeado, ese sector no requiere más créditos, quiere más público, y para eso hay que acortar el toque de queda", dijo Orrego.

Añadió que “no se trata de ningunear las cifras, por el contrario. La Región Metropolitana tiene 82 por ciento de primera vacuna y 76 por ciento de la segunda dosis y, en consecuencia, creo que estamos dentro de los márgenes que permite el Plan Paso a Paso para la flexibilidad en el caso del toque de queda”, remarcó.

“No lo vamos a hacer”

Al respecto y durante el informe sobre la situación del Covid-19 en el país, el secretario de Estado afirmó que "me parece peligroso pedir (…) que bajemos o disminuyamos el toque de queda, incluso con menos del 80 por ciento (de la población de la RM vacunada). Eso no lo vamos a hacer, porque también sería una injusticia para las regiones que sí han cumplido ese porcentaje".

Subrayó al respecto que "vamos a mantener el 80 por ciento de la tasa de vacunación para hacer cambios en el toque de queda. Y él lo entendió perfectamente bien. Por eso se ha comprometido, y lo había hecho antes, a estimular la vacunación de las personas para llegar a cumplir esa meta y no bajarla", dijo y añadió que ya habló con el jefe regional sobre este tema.

Cabe recordar que, al igual que este lunes, la cartera también realiza anuncios sobre el Plan Paso a paso los jueves, donde podría haber novedades ya que Paris indicó que el Gran Santiago está a 20 mil vacunas de lograr el porcentaje requerido para acortar el toque de queda en dos horas, corriéndolo de las 22:00 a la medianoche.

Te podría interesar: