La mañana de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dio a conocer un nuevo balance del sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur del país, y que presentó su mayor intensidad durante la noche del miércoles, con hasta tormentas eléctricas y granizo.
Según detalló el director del organismo, Ricardo Toro, "a nivel nacional, se registran un total de 51 damnificados, 14 albergados y 11 evacuados preventivamente, además de 13 viviendas con daño mayor, 13 con daño menor y 11 en evaluación, datos que se actualizarán durante la mañana".
Asimismo, notificó que esta mañana hay 29.500 clientes sin suministro eléctrico, ante lo que "debemos indicar que comenzado el peak del evento, a las 21:00 horas de ayer, la cifra de sin suministro superaba los 60 mil. Las mayores novedades de emergencia estuvieron asociadas a nevado, interrupción de camino, desbordes de canales, caída de árboles y postes y anegamiento de calles y viviendas".
Producto de lo anterior, la Onemi mantuvo la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para 10 regiones del país, desde la de Coquimbo hasta la de Los Lagos.
Junto a lo anterior, indican que "mantienen un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, coordinando con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia que puedan ocurrir".