A poco más de 24 horas de ocurrido el terremoto que enlutó a Haití, el Gobierno enviará un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con ayuda humanitaria para asistir a los habitantes de ese país fuertemente golpeado por la tragedia que hasta ahora contabiliza más de mil personas fallecidas.
El cargamento que esta jornada viaja a la isla caribeña, lleva recursos y artículos de primera necesidad para que la gente herida y damnificada pueda recibir la asistencia que necesita, considerando que muchos edificios públicos y particulares quedaron en el suelo con el sismo de 7,2 grados que la sacudió y que hasta ahora ni reporta chilenos fallecidos.
Esta colaboración ya había sido informada por el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Andrés Allamand el sábado, quienes ratificaron la decisión de apoyar al país con insumos más que necesarios en estos momentos.
El vocero de la comunidad haitiana en Chile, William Pierre, indicó que están a la espera de la nueva embajadora para comenzar a reunir recursos en un centro de acopio.
“Personalmente, yo no puedo poner un centro de acopio sin tener los recursos de traslado, y estamos a la espera para ver qué decisión va a tomar ella (la embajadora), pero no lo ha hecho, estamos esperando que ellos decidan, porque ellos son autoridades elegidos por el gobierno haitiano”, señaló.
Todos por Haití
En paralelo a esta situación, la Cruz Roja Chilena lanzó la campaña "Todos por Haití", habilitando una cuenta corriente para recibir donaciones electrónicas e ir en ayuda de quienes resultaron damnificados, heridos y desamparados producto del terremoto.
Al respecto, la presidenta de la institución, María Teresa Cienfuegos, señaló que “lo que se logre reunir durante esta cruzada solidaria se enviará mayoritariamente a la Cruz Roja Haitiana para brindar la ayuda humanitaria que requieran las comunidades afectadas”.
En esa línea, añadió que "lo haremos de acuerdo a los siete principios fundamentales que guían el actuar de Cruz Roja y Media Luna Roja internacionales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalida"”.
La representante acotó que “un fracción menor de la ayuda será destinada a la implementación de mecanismos de apoyo a los ciudadanos haitianos residentes en nuestro país”.
"Motivamos a quienes puedan apoyar, ya sean personas o empresas, que lo hagan directamente en nuestra cuenta corriente o que difundan esta información para poder asistir a quienes están sufriendo el dolor de la partida de sus seres queridos o la desesperación de no saber cómo sobreponerse a esta tragedia", indicó Cienfuegos.
En ese sentido invitó a preferir los canales de donación remotos como las transferencias electrónicas, para evitar riesgos de contagio en las filas de bancos.
Las donaciones pueden ser depositadas o transferidas a la cuenta 29 22 22 de Banco Estado, a nombre de Cruz Roja Chilena, RUT 70.512.100-1, con confirmación al correo electrónico finanzas@cruzroja.cl.