Alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por el sistema frontal que afectará a la capital y a la zona centro sur del país, declaró la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi)'.
Mediante sus redes sociales, la entidad señala que "desde el lunes 16 de agosto, se registrarán precipitaciones normales a moderadas en la Región Metropolitana", comenzando lluvias moderadas, entre 5 y 10 milímetros, en los sectores cordilleranos de la capital y se prolongarán hasta el viernes.
Esto, en base la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el evento tendrá su momento de mayor intensidad entre el miércoles con 10 a 20 milímetros de agua caída y el jueves (entre 40 y 80 mm).
Según indicó la Onemi, “la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Por ello, recomendó a la población "informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables".
Te podría interesar:
- Informe Epidemiológico: las comunas con más y menos casos activos de Covid-19
- IFE Universal septiembre: cómo tenerlo y cuál es el nuevo monto que tendrás
- Préstamo Solidario: cómo recibir el pago de $650 mil y cuándo se entrega el dinero