Terremoto en Haití: Gobierno dice que hasta ahora no se han reportado chilenos fallecidos

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al sismo de 7,2 grados que afectó esta jornada a ese país caribeño y que lo tiene prácticamente en el suelo. Asimismo, dijo que Chile está disponible a prestar la ayuda que pueda requerir el pueblo haitiano.

El Gobierno informó que hasta ahora no se registran chilenos fallecidos a causa del terremoto de 7,2 grados que este sábado sacudió fuertemente a Haití.

Tras encabezar la promulgación de la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dirigió una reunión del Comité de Emergencias en la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), donde  informó que desde que ocurrió el hecho las autoridades monitorean constantemente lo sucedido para ver la situación de los compatriotas que residen allá.

El secretario de Estado precisó que el director de la PDI está en contacto permanente con los agregados de Chile en la isla caribeña vecina de República Dominicana, "quienes nos han manifestado que al momento, no hay indicios de que algún chileno esté involucrado en las zonas mayormente afectadas y estamos monitoreando permanentemente esa situación".

Respecto de los estragos que dejó este terremoto, segundo en magnitud tras el que vivió la nación más pobre del continente americano el 12 de enero de 2010, cuando fue remecida por uno 7,0, Delgado indicó que lo ocurrido allá no se compara a cómo afecta un sismo de iguales características a Chile.

"Hay que entender que mucha gente tiende a comparar lo que puede ser un 7,2 en Chile, el tipo de preparación que tenemos, con el tipo de infraestructura que existe aquí. Pero eso, obviamente es distinto a lo que pueda estar ocurriendo en un país como Haití, que tiene una estructura bastante más precaria con respecto a los sismos de esta magnitud y resiste menos".

Sobre la eventual asistencia que puede prestar Chile al golpeado país, el titular de Interior dijo que "estamos hablando con el ministro de Defensa (Valdo Procurika) la posibilidad de poner todos los medios a disposición, de ser necesario colaborar con Haití".

En esa línea el Presidente Sebastián Piñera expresó su pesar por lo ocurrido y ofreció asistencia humanitaria para esa nación.

En la cita estuvo presente el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, quien en 2010 era general de Ejército y prestaba funciones como segundo comandante de las tropas que viajaron hasta allí en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y vivió en carne propia la tragedia.

Esto porque ese movimiento telúrico cobró la vida de su esposa, María Teresa Dowling. También hubo otros chilenos que fallecieron a raíz de ese evento.

El terremoto de este sábado no será la única situación que deberá enfrentar Haití, ya que en los próximos días tormenta tropical Grace, amenaza con azotar sus costas.

Te podría interesar: