Este miércoles inicia la discusión por el cuarto retiro de las AFP en el Congreso. En la previa, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se mostró optimista sobre lo que será su tramitación y emplazó al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por influenciar la votación del 10%.
Particularmente, a las 15:00 horas, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Marcos Ilabaca (PS), dará inicio a la sesión donde se abarcará la posibilidad de sacar adelante un nuevo proyecto para permitir un nuevo giro de los fondos de pensiones.
Jiles partió señalando que "este proyecto que presenté hace tres meses del 100% de retiro de los fondos le pone la lápida al sistema de AFP en Chile, un sistema corrupto que ha secuestrado los dineros de los trabajadores y que hoy se inicia su funeral".
"Respecto de la actitud que han tenido los candidatos presidenciales Sichel, Narváez y Boric ya los he invitado desde este escenario a subirse al árbol del cuarto retiro", agregó.
"Sichel tiene actitudes que nos recuerdan a la CNI"
Con respecto a los dichos en tono amenazante de Sebastián Sichel a parlamentarios oficialistas que voten a favor del proyecto, Jiles indicó que "me parece indignante que el candidato Sichel tenga actitudes que nos recuerdan a la CNI para reprimir a sus propios parlamentarios de su sector".
Además, le pidió que “deje en libertad de acción, que deje tranquila a su gente y no siga castigando ejerciendo una presión indebida”.
"Le informo desde acá al candidato Sichel, que pesa tan poco en su sector que yo le aseguro que vamos a tener más de 130 votos en esta Cámara para aprobar un cuarto retiro", remató Jiles.