A horas de la suspensión de la Convención Constitucional (CC) este lunes, representantes del Gobierno se reunieron con la mesa directiva del organismo para analizar la jornada y la forma de llevar a cabo la sesión postergada durante este martes.
Por parte del ejecutivo, se encuentra el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, y el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención, Francismo Encina.
Por parte del organismo, acudió la presidenta, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa.
En la reunión se estaría analizando la jornada que se vivió hoy en el ex Congreso Nacional y también revisando la forma de llevar a cabo la sesión este martes.
Mañana se retoma la sesión
En medio de la confusión, fue la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, quien llamó a la calma e informó que la sesión se retomará mañana martes a partir de las 10:00 de la mañana.
Manifestaciones se desarrollaron tras suspensión
Mientras unos criticaron la falta de la infraestructura y garantías que debían quedar establecidas por el Gobierno en una fase preparatoria, algunos convencionales apuntaron principalmente contra Francisco Encina, encargado por el Ejecutivo para organizar la instancia en el ex Congreso. Otros, en tanto, apuntaron a la Mesa que los "invitó a sesionar", cuestión que establecida por calendario previo.
Desde el Gobierno, más temprano, aseguraron que estaba todo operativo. No obstante, las salas técnicas ni el hemiciclo del Palacio Pereira se encontraban habilitadas para sesionar y se espera una pronta respuesta desde el Palacio de La Moneda.
En este escenario, el exterior del Palacio Pereira ha sido testigo de manifestaciones especialmente de familiares de las y los presos de la revuelta que exigen su pronta liberación.
"Estamos aquí manifestándonos porque llevamos más de un año siete meses buscando esta visibilización. Hemos sufrido todo el ensañamiento del Estado, de la Fiscalía y de la justicia. Hay compañeros que están presos sin pruebas concluyentes. Tenemos madres que han salido a la calle diariamente por la libertad de sus hijos, por eso agradecemos que ahora los medios quieran mostrarnos", afirmaron a los medios de comunicación.
Puntos de discusión
Dentro de los puntos que se esperaban tocar, se encontraba la libertad de los presos de la revuelta de octubre de 2019. Tema que ha estado en discusión entre las fuerzas políticas que conviven dentro de la CC y que han provocado la salida al cruce del Gobierno, quien manifestó su negativa ante la posibilidad de que la Convención emita una declaración respecto a los presos que se mantienen desde la revuelta de octubre de 2019 en prisión preventiva.
"No hay presos políticos en Chile. Rechazamos que la Convención Constitucional quiera arrogarse facultades que tienen otros poderes del Estado", señaló en un punto de prensa el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
En tanto desde la CC, Elisa Loncón, presidenta electa del organismo, sostuvo que si bien se tocará el tema, no se interferirá con los demás poderes pero apuntó a que "es el momento de un cambio de paradigma, todos merecemos libertad y justicia".
Con todo, para esta jornada se espera que se terminen de hacer los primeros ajustes administrativos, así como la definición de si habrá o no mesa directiva y una eventual elección de otros 5 a 7 vicepresidentes(as) para la Convención Constitucional.
El inicio de la sesión estaba programado para las 15:00 horas, sin embargo, se ha retrasado debido a que no se tiene claridad en materia de aforos y espacios asignados para cada bancada en el hemiciclo al interior del Palacio Pereira. Se estima que dentro de los próximos minutos comience de manera oficial la sesión.
Te podría interesar:
- Convención Constitucional: Mesa Directiva comenzó trabajo administrativo tras reunión con Segpres
- Debate presidencial en La Red: Revisa fecha, hora y cómo seguirlo
- Daniel Jadue: "Le daría todas las facilidades y todas las libertades a la Convención Constitucional"