Convención Constitucional: ¿Quién es Francisco Encina y por qué es asociado a la suspensión de este lunes?

El organismo debió postergar su primera jornada de trabajo en el exCongreso Nacional producto de inconvenientes técnicos para la operatividad.

Este lunes, la Convención Constitucional debía tener su primera sesión de trabajo, la que debió ser suspendida por problemas técnicos y las críticas apuntan al Gobierno, entre quienes ha surgido el nombre de Francisco Encina Morales.

Su nombre surgió desde algunos miembros del organismo y también se convirtío en una de las primeras tendencias en redes sociales, asociado a lo ocurrido en el exCongreso Nacional, junto al del ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Las críticas también llegaron al Gobierno, el cual según la normativa vigente que regula la Convención, es responsable de su correcto funcionamiento.

¿Quién es Francisco Encina y por qué es asociado a la suspensión?

Francisco Encina Morales es el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional. En otras palabras, y tal como título Radio Biobío en un perfil que publicó el 7 de julio, es "el hombre tras la organización de la Convención".

Con 35 años y licenciado de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo (UDD), no tiene relación con el aspecto político del organismo sino que con la administración y orgánica del funcionamiento del proceso.

En el artículo del medio citado, Francisco Encina afirmó con respecto a su trabajo que "lo que tenemos que hacer es presentarle todo el apoyo administrativo, técnico y financiero a la Convención para su instalación".

¿Qué dice la ley al respecto?

Para estos efectos, hay que remitirse al Decreto N°4 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado el 1 de febrero de 2021 y que determina el órgano que presta apoyo técnico, administrativo y financiero a la Convención Constitucional, y que crea la unidad que indica.

Así, se constituye la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, que tiene la "función de coordinar el apoyo técnico, administrativo y financiero en la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional".

Más específicamente, señala que esta debe:

"Procurar poner a disposición de la Convención Constitucional la infraestructura y los recursos técnicos, tecnológicos y humanos necesarios para su instalación, funcionamiento y sesiones, para lo cual deberá coordinarse con dicha Convención, una vez que ésta se instale, y con las instancias que de ella dependan".

Te podría interesar