La primera sesión de la Convención Constitucional, que fue suspendida este lunes, se postergaría hasta el miércoles tras la reunión que sostuvieron desde la mesa directiva del organismo y representantes del Gobierno.
Para las 15:00 horas de hoy estaba programado el inicio de los trabajos en el ex Congreso Nacional de Santiago. Sin embargo, se determinó la cancelación de la instancia producto de problemas técnicos en el lugar para el desempeño de labores de las y los 155 miembros.
Tras varias horas reunidos, la presidenta y el vicepresidente de la Convención, Elisa Loncon y Jaime Bassa, explicaron que sostendrán una reunión el martes a las 15:00 horas con el Gobierno para revisar el cumplimiento de las medidas que motivaron la suspensión. En principio, aseguraron que reiniciarían sus labores el miércoles.
Elisa Loncon pidió al Gobierno garantías para iniciar la Convención
Elisa Loncon acusó que el Gobierno le había informado "que las salas estaban equipadas para hacer la sesión" y pidió garantías para continuar con el trabajo de la instancia.
"Pedimos garantías para comenzar mañana, porque no podemos estar ante la misma situación de que lleguemos mañana y aquí no esté andando el edificio con todo lo que se requiere. El Gobierno dice que está dispuesto a resolver los problemas presentados", indicó.
La convencional explicó que revisará la instalación de medidas sanitarias y la habilitación de los espacios, más las oficinas y las papelerías: "Vamos a venir a hacer el checklist para ver si eso está y empezar a trabajar".
Finalmente, la constituyente aseguró que el Gobierno "tiene que dar su explicación. Para nosotros son faltas de garantías institucionales para dar inicio al trabajo de la Convención (...) Lo que ellos dicen que es la primera vez que están frente a una situación así, etcétera".