La Convención Constitucional debía tener su primera sesión este lunes, sin embargo, fue suspendida por parte de la mesa directiva tras problemas técnicos que impidieron su relización. Según la ley vigente en Chile, el Gobierno es el responsable del correcto funcionamiento del organismo.
A las 15:00 horas, estaba programado el inicio de los trabajos en el exCongreso Nacional de Santiago. No obstante, esto debió ser postergado mientras los miembros resolvían las complicaciones a las que se vieron enfrentados.
Particularmente, los dardos apuntan a que hay salas en donde se ubicarán los 155 convencionales constituyentes que no estaban apropiadamente equipadas para el trabajo y que estas no están conectadas, sino que separadas.
"Es una falta de respeto gigante que el Gobierno haya destinado este espacio para poder sesionar. Es antidemocrático que sólo 80 personas puedan estar en el salón principal y los otros tengamos que repartirnos en otros salones distintos para poder sesionar separados del salón principal", indicó al respecto la constituyente del Distrito 5, Ivanna Olivares.
¿Por qué el Gobierno es responsable de la suspensión de la Convención?
Las críticas por la suspensión apuntan al Gobierno, con base a lo que señala la reforma de la Constitución y del Procedimiento para Elaborar una Nueva Constitución de la República.
Particularmente en el Artículo 133, del funcionamiento de la Convención, se indican algunas responsabilidades y formas que tendrá el organismo para su operatividad, así como también una para el ejecutivo.
"Corresponderá al Presidente de la República, o a los órganos que éste determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención", señala al respecto.
¿Cuándo será retomada la sesión?
Desde la mesa directiva de la Convención Constituyente definieron que la primera sesión del organismo fuera programada para este martes desde las 10:00 horas.