Miguel Ángel Aguilera quedó en prisión preventiva desde este martes 27 de julio. Así lo decretó el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, quien confirmó que el ex edil de la comuna de San Ramón ya se encuentra en la cárcel de Santiago 1.
El traslado hasta el penal fue solicitado por Mariela Hernández Acevedo, ya que se consideró al imputado como peligro para la seguridad de la sociedad. "Han puesto en riesgo el estado de derecho, la democracia, son estos los delitos que hacen a los ciudadanos desconfiar del sistema", recalcó la magistrada durante esta jornada.
El ex edil es imputado como autor de los delitos de cohecho, lavado de activos y de enriquecimiento ilícito. Sobre este punto, Fiscalía Sur informó que los hechos se registraron desde enero de 2013 hasta mayo de 2017.
Los delitos que se le imputan a Miguel Ángel Aguilera
Sobre los ilícitos mencionados, Miguel Ángel Aguilera tuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado por la suma de $263.818.500, registrado en dos cuentas corrientes personales, a través de depósitos realizados en efectivo por diversas personas (entre ellos, su jefe de gabinete Daniel García quien quedó con arresto domiciliario). Los montos se realizaron a través de 56 depósitos en el Banco Santander y 38 en BancoEstado.
La caída final se reportó hace unas semanas cuando Aguilera -quien fue expulsado del Partido Socialista- perdió la segunda votación ante Gustavo Toro (DC), el que ahora es el nuevo alcalde de San Ramón. Inclusive el imputado pidió anular dicha elección, pero el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana desestimó su petición.
La investigación se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre de 2021.