Detención en suspenso: Justicia deja en libertad a werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán

Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo en favor del comunero investigado por narcotráfico, quien fue aprendido mientras era dado de alta desde el Hospital de Victoria.

Una orden de no innovar permitió suspender la detención de Jorge Huenchullán Cayul y lo dejó en libertad para concurrir a la audiencia en la que este jueves se le comunicarán los cargos por narcotráfico, delito por el que es investigado.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, se dio momentos después de que el requerido fuera dado de alta y protagonizara una caótica aprehensión en las dependencias del Hospital de Victoria, donde estuvo internado por coronavirus.

El dictamen también acogió el recurso de amparo constitucional presentado por la defensa del werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, la abogada penal privada, Karina Riquelme, aunque no se vio de inmediato.

Cabe recordar que Huenchullán Cayul es indagado por tráfico de drogas y posesión de municiones, luego que el 7 de enero pasado su casa en Temucuicui, comuna de Ercilla, fuera allanada en un operativo que contó con cerca de 800 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), y en el que murió el inspector Luis Morales.

Tras ser detenido, el werkén permanecía al interior del cuartel central de la PDI a la espera de su formalización de cargos por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas que se realizará este jueves 29 de julio.

Frente a este escenario tanto la Fiscalía como el Gobierno, que buscaban que permaneciera detenido para evitar la fuga, pidieron adelantar la audiencia para este lunes, lo que fue rechazado por la jueza.

Te podría interesar: