Polémica y reiteradas críticas generó un comentario racista que emitió hoy la controversial constituyente Teresa Marinovic, quien emplazó a su par del pueblo mapuche, Francisca Linconao, a no hablar en mapudungun en las sesiones de la Convención Constitucional.
La constituyente electa en un cupo por el Partido Republicano, utilizó su cuenta de Twitter para escribir: "Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show".
Posteriormente, la misma Marinovic utilizó la red social para intentar explicar la situación, advirtiendo que "me llaman 'racista' y 'clasista' por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche".
Sin embargo, Marinovic tuvo una rápida respuesta desde el interior de la Convención, ya que Ramona Reyes (PS), de origen mapuche, utilizó su espacio en la sesión para increparla por sus dichos, exigiendo, incluso, su salida del organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna.
"Quiero hacer una denuncia, contra una constituyente, doña Teresa Marinovic, y de verdad que me estoy tratando de calmar y estar a la altura de la cuestión. Yo siento que esta actitud no se puede aceptar, es de un racismo que no estamos dispuestas a aceptar y yo creo que esta Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto", expresó.
"Quiero pedir que se tomen las medidas que correspondan. Sé que la Comisión de Ética todavía no está, pero de verdad, constituyente Marinovic, si usted no está al nivel de poder entender qué es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire. Dé el cupo a otra persona, porque su falta de respeto no se puede permitir", concluyó entre aplausos de las y los presentes.
En tanto, quien también emplazó a la representante del Partido Republicano por sus declaraciones fue Valentina Miranda, constituyente del Partido Comunista, quien le respondió a través de Twitter a Marinovic.
"Señora, el único show es el de usted, con su evidente racismo, ignorancia e intolerancia. Parece que se dio cuenta acá en la convención que en Chile no sólo se habla español. Debería disculparse y también deberían sancionarla por su falta de ética", manifestó.