¿Quién es Roberto Belmar? El historial del miembro de "La Vanguardia" visto en manifestaciones contra el gobierno de Cuba

El sujeto ha sido condenado por agresiones que cometió contra partidarios de la opción "Apruebo" durante la campaña del Plebiscito, además cuenta con una serie de incidentes violentos vinculados a grupos de extrema derecha.

Durante la tarde de este viernes nuevamente se vivieron momentos de alta tensión en las inmediaciones de la Embajada de Cuba en Chile, cuando adherentes y detractores del gobierno caribeño se enfrentaron a golpes.

Sin embargo, un hecho llamó la atención de los manifestantes a favor del gobierno conducido por Miguel Díaz-Canel, y fue la presencia del integrante del grupo neofascista de ultraderecha "La vanguardia", Roberto Belmar, hecha por televidentes del programa "Contigo en Directo" y replicada en redes sociales.

Este sujeto, se ha visto envuelto en una serie de ataques contra manifestantes durante la campaña del Plebiscito, en donde disparó un arma de aire comprimido contra adherentes del "Apruebo". También se vio envuelto en golpizas que propinó junto a Sebastián Izquierdo en las marchas del "Rechazo", según dio a conocer en su momento la Fiscalía.

Belmar, se encuentra con arresto domiciliario nocturno y debe llevar las 24 horas del día una tobillera electrónica que es monitoreada por Gendarmería, tras la sentencia dictaminada por la Fiscalía oriente.

Disparos contra manifestantes en el centro de Santiago

Previo a su aparición en la manifestación de los detractores del gobierno cubano, Belmar protagonizó uno de los hechos más violentos entre civiles en manifestaciones.

El pasado 14 de enero, el sujeto identificado como Roberto Belmar, apuntó y disparó una pistola de aire comprimido contra un grupo de personas que se manifestaban exigiendo la libertad de los presos del estallido social del 18 de octubre.

La situación, provocó un enfrentamiento entre manifestantes y Belmar , que se encontraba acompañado por otras tres personas hasta la intervención de Carabineros que detuvo al sujeto y lo trasladó hasta la 1° Comisaría de Santiago.

Hasta el lugar, llegaron familiares que se enfrentaron con los manifestantes agredidos, desatando una nueva discusión en la que tuvo que intervenir la fuerza policial.

Pues bien, esta agresión y posterior formalización de Roberto Belmar no es la primera, ya que el miembro del grupo ultraderechista "La Vanguardia" cuenta con un historial de violencia y polémicas declaraciones que han circulado en redes y que a su vez dan cuenta de su comportamiento.

"La Vanguardia" y el "Rechazo"

El nombre de Roberto Belmar es conocido dentro del círculo de grupos neo fascistas y de ultraderecha que existen en el país. Es uno de los líderes de la agrupación "La Vanguardia", quienes protagonizaron una serie de agresiones a partidarios del "Apruebo" durante la campaña de la opción "Rechazo" para el Plebiscito de octubre pasado y por las que cumple condena de arresto domiciliario nocturno

Belmar, además fue grabado destruyendo un mosaico en honor al escritor y activista por la diversidad sexual Pedro Lemebel instalado en el centro de Santiago.

En otro incidente, Belmar apareció junto al líder de la agrupación ultraderechista "Capitalismo Revolucionario", Sebastián Izquierdo, luego de haber robado un lienzo dedicado al comunero mapuche Camilo Catrillanca. En aquel registro, los individuos realizan gestos obscenos sobre el lienzo mientras declaman que "matarán a todos" y que "todos van a quedar ciegos".

"Está bien muerta"

Uno de los últimos episodios que engrosa la lista de sucesos violentos en torno a Roberto Belmar, también conocido como "Soa Meche" en la web, fue un "en vivo" que se viralizó por redes en el que Belmar se refiere de forma violenta y machista a María Isabel Pavez.

Cabe recordar que la joven de 21 años fue asesinada por Carlos Méndez González, joven mexicano que entró de manera ilegal al país y que se hacía llamar Igor Yaroslvav González.

Belmar, confesó ser "amigo" del "meji" y sostuvo que María Isabel era una "maraca" y que estaba "bien muerta".

Con todo y tras el ataque de ayer, el gobierno anunció una querella contra Roberto Belmar quien fue formalizado esta mañana por el delito de lesiones contra los manifestantes.