En medio de la polémica inoculación con una tercera dosis que involucró al presidente de del directorio de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, el recinto de salud emitió el pasado martes sus descargos ante la Seremi de Salud Metropolitana, revelando que existen más personas vacunadas con dosis extra.
Se trataría de otras cuatro personas, sumándose al caso de Gil, de 73 años, quien el pasado 3 de julio recibió una carga de Pfizer, tras haber completado el esquema con Sinovac, porque, según relató el mismo involucrado, su cardiólogo, el doctor Héctor Ducci, le recomendó hacerlo tras analizar un examen de anticuerpos con malos resultados, situación que finalmente fue denunciada desde el Gobierno.
"A raíz de los hechos acusados en el sumario sanitario, la clínica analizó todos los antecedentes relativos a los distintos EPRO (errores programáticos en la plataforma de vacunación) que han ocurrido en sus dependencias. Producto de ello se han detectado cuatro EPRO que fueron debidamente informados a la autoridad sanitaria, en los cuales se aplicaron tres dosis de vacunas contra el Covid-19", fueron parte de los descargos, según consignó La Tercera.
A ello se suma que si bien las enfermeras habrían accedido a inocularlo, lo informaron en la plataforma del Ministerio de Salud como un "error programático" un EPRO en el Registro Nacional de Inmunizaciones, ya que el sistema no permite la tercera dosis por ahora, ya que, cabe recordar, su eventual implementación está en estudio.
Así, reveló el matutino, los casos de inoculaciones extras fueron registrados el 18 de marzo, el 3 y 14 de abril se reportó en dos ocasiones el segundo caso, el 31 de marzo existe información de un tercer caso y el 13 de abril otro.
"Lo cierto es que respecto de estos casos, en que también se administró e informó a la autoridad sanitaria de la aplicación de una tercera dosis de vacuna, la respuesta oficial fue el seguimiento y estudio de la situación, pero no la apertura de un sumario sanitario como intempestivamente ocurre ahora", detallaron desde la CLC.
En esa línea, también acusaron un cambio de criterio "abismal" cuando se trató el caso de Gil, ya que ante "casos análogos, ha obrado en forma diametralmente opuesta en el ejercicio de su potestad pública".
"Sin embargo, ahora en el caso del señor Gil se infringen los actos propios y las respuestas administrativas anteriores que habían creado una confianza legítima en el ejercicio de la potestad pública. Así, parece injustificado e incomprensible cómo para los casos de EPRO de marzo y abril de 2021 la autoridad no inició sumarios sanitarios, pero, ahora, cambia radicalmente de opinión y sin mayor fundamento inicia un procedimiento sancionatorio por una conducta que en el pasado no le formó la convicción de concurrir infracción sanitaria alguna", expusieron.
Finalmente, desde el Ministerio de Salud, manifestaron que no cuentan con los antecedentes sobre estos nuevos casos y que hasta ahora conocen los 10 pacientes con condición de inmunodeprimidos que han sido autorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) para un refuerzo de la vacuna Pfizer.