El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que ya fue promulgada en el Diario Oficial la extensión de la Ley 21.213 que entrega la opción de tomar convenios para disminuir las multas de tránsito asociadas al TAG, con plazo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Al respecto, el secretario de Estado destacó que la medida será una ayuda para las familias durante la crisis económica derivada de la pandemia. "Se han ampliado y conservado hasta el 31 de diciembre de este año los beneficios para que las personas puedan regularizar las deudas que tienen por haber circulado en las carreteras y las autopistas sin tener el TAG habilitado o sin tener un TAG", destacó el titular del MOP.
El ministro explicó que la ley corrigió los cobros de multas al TAG: "Había una mala interpretación de la Ley y eso fue modificado a partir de febrero del año 2020, desde esa fecha si la persona tiene más de una multa durante el día solamente debe cancelar una y las otras quedan eliminadas, por lo tanto todo lo que hay desde principios del año 2020 hacia adelante queda resuelto".
La medida permite que si en un mismo día se realizaron dos o más infracciones, sólo se considerará la primera de ellas, limitando multas excesivas y otorgando facilidades para renovar permisos de circulación. Además, las multas informadas hasta el 30 de noviembre de 2019 podrán ser pagadas a elección de los beneficiarios, teniendo la opción de pagar el monto menor de entre el 20% de la suma de las multas o 100 UTM hasta en 24 cuotas.
Para ello, las personas deben dirigirse a algún municipio, revisar las condiciones en las que eligen pagar la deuda y firmar el convenio, para luego sacar el permiso de circulación.