El Senado aprobó este sábado el proyecto de ley que permite la entrega del IFE Universal y lo despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados para su último trámite legislativo.
Con esto, la nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia está pronta a su publicación en el Diario Oficial y, así, concretarse como ley. A partir de junio, este aporte se entregará durante cuatro meses, considerando sólo un 50% del monto para septiembre.
Cabe recordar que la instancia en el Congreso se dio en la misma jornada en que el IFE Ampliado inició sus postulaciones para el pago de junio, beneficio que considera las caracteristicas previas al eventual nuevo aporte.
¿De qué se trata el IFE Universal?
El IFE Universal corresponde a una nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia, luego del denominado "IFE Ampliado". El aporte en discusión contempla una llegada al 100% de las familias dentro del Registro Social de Hogares (RSH).
Sin embargo, dejaría fuera al 10% de mayores ingresos, determinado no por este último sistema, sino que a partir de los ingresos mensuales. En otros términos, no contempla a los grupos con remuneraciones mayores a $800 mil por persona.
¿Qué montos entregará el nuevo IFE?
Además de ampliar el universo de beneficiarios, el nuevo IFE Universal incrementará los montos que entrega, alcanzando una entrega de $177 mil para el hogar de una persona.
Por otro lado, y tras modificaciones en el Congreso al texto inicial, una familia de 3 integrantes recibirá $400 mil, mientras que una de 4 será beneficiada con $500 mil.
Cabe recordar que en el cuarto y último mes del aporte, sólo se considera la entrega del 50% de los valores indicados.