Un grupo de diputados presentó en la Cámara un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en nuestro país a cuatro días trabajados y tres días libres, lo cual implicaría una reducción en las horas semanales pero no así una en la remuneración de la o el empleado.
Encabezados por el parlamentario del Partido Por la Democracia (PPD), Raúl Soto, los legisladores de oposición apuntan a la instalación del sistema "4x3", lo que favorecería la salud mental de los trabajadores.
“Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador", indicó al respecto Soto.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara y coautor de la iniciativa, Tucapel Jiménez, señaló que "queremos cambiar el paradigma de que en nuestro país se vive para trabajar, sin importar el nivel de estrés, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que está rondando nuestra sociedad".
"Lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario. Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio", expuso el legislador del PPD.
En tanto, Gastón Saavedra (PS) afirmó que la iniciativa de ley "mejora las condiciones de trabajo y las condiciones de vida del trabajador (...) además, este proyecto abrirá otras perspectivas de desarrollo en los tres días de descanso del trabajador, como por ejemplo el turismo, la gastronomía. Es decir, va a producir un efecto positivo en la economía global del país".
Te podría interesar:
- Préstamo Solidario: cómo postular más de una vez y cuánto paga en junio
- Bono para Pymes: requisitos, montos y qué pasó con los feriantes en el bono alivio de $1 millón
- Estado de Catástrofe: ¿Qué significa que se haya aprobado su extensión y qué medidas se mantienen?