Durante la tarde de este jueves, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió a la llegada de la variante Delga a Chile, emplazando a las autoridades a implementar nuevas y mejores medidas para evitar su propagación en el país.
"La verdad es que esta variante se ha transformado en una amenaza mundial por su alta contagiosidad, su capacidad, incluso, de generar, en algún porcentaje, escape inmunológico a la protección de las vacunas que ya conocemos", comentó el especialista.
Y añadió que "la verdad es que la debilidad que tenemos en el ingreso y tránsito en el aeropuerto es una demostración más de esto. Necesitamos reforzar y que las autoridades digan claramente que no están recomendados los viajes no esenciales en este minuto y probablemente por los próximos meses".
En esa línea, advirtió que "necesitamos reforzar que a los viajeros esenciales que ingresan a nuestro país se les haga un seguimiento obligatorio en residencias sanitarias y que esto sea para el 100% de estos. Necesitamos reforzar el sistema de secuenciación genómica que desde hace dos meses está estancado y todavía no se aumenta tanto como lo había prometido la autoridad".
"Necesitamos que las medidas sanitarias, sobre todo en el contexto de la propuesta del Colegio Médico, del plan 'Vivos nos necesitamos', se implementen cuanto antes. No hay otra forma de evitar que la propagación de la variante a nivel comunitario se mantenga, tanto con vacunas, pero también con medidas sanitarias, las cuales necesitamos que se implementen cuanto antes en una estrategia de eliminación, tal como lo plantea la estrategia del Colegio Médico", concluyó Bernucci.