Hospital Gustavo Fricke: Presentan querella por exposición de más de 100 trabajadores a tuberculosis

La acción legal en contra del recinto asistencial se sustenta en una falla en el sistema de ventilación en la Unidad de Pacientes Críticos, donde estuvo internado un paciente que padecía la infección bacteriana que ataca los pulmones y dañar otros órganos del cuerpo.

Una querella penal enfrenta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de conocerse una presunta negligencia y falla de mantenimiento que habría cometido el recinto y que expuso a más de 100 funcionarios y pacientes a la tuberculosis.

Según el diputado y querellante, Juan Luis Castro (PS), la situación se produjo entre el 29 de mayo y 11 de junio, período en que habría existido una falla en los sistemas de ventilación en la Unidad de Pacientes Críticos, donde estuvo internado un paciente que padecía la infección bacteriana, que ataca los pulmones y puede dañar otros órganos del cuerpo, y que falleció en el lugar.

"Se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente siempre estuvo a la inversa, es decir, con presión positiva, lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente", explicó el acusador.

Riesgo en pacientes Covid-19

Castro añadió que lo ocurrido reviste gravedad, ya que dejó vulnerables de contraer la enfermedad al personal del área y a otras personas hospitalizadas con otras patologías respiratorias, como el Covid-19.

"Resultó que todos los funcionarios se consideraron como casos expuestos porque durante los casi 15 días que estuvo internado atendieron a este paciente. Estamos hablando de 144 profesionales no médicos y otras decenas de médicos", dijo el parlamentario.

Por ello, acotó, el libelo presentado ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar busca determinar a los culpables de los delitos de denegación de servicio en concurso y poner en peligro la salud pública.

Castro calificó el hecho como "increíble, en un hospital entregado hace poco más de tres meses, con una unidad nueva pero que nunca se calibró correctamente la forma en que los ductos de ventilación funcionaban".

Te podría interesar: