El Presidente Sebastián Piñera firmará este domingo el Decreto Supremo que crea la Convención Constitucional y fija la fecha, hora y lugar de la primera sesión en la que asumirán su cargo los redactores de la nueva Carta Fundamental que reemplazará a la de 1980.
Para las 13:00 horas está fijado el acto solemne en La Moneda y en el que también participarán los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.
Tras firma del documento, los convencionales constituyentes tendrán un plazo de 15 días, por lo que la sesión quedará agendada para la primera semana de julio. De ahí en adelante, los 155 redactores de la nueva Carta Magna tendrán nueve meses, prolongable a 12, para elaborar su articulado.
Recordemos que el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, ratificó que el Mandatario no participará en la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional, cuya sede estará en el céntrico Palacio Pereira.
Si bien, el Gobierno aún no indica quién será el ministro de fe, el vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio, adelantó que podría ser el presidente de la Suprema, Guillermo Silva, ya que "juega un rol en la Convención".
Esto, explicó, porque "es el único poder del Estado que tiene un rol en específico en donde se pueden hacer reclamaciones sobre las controversias que se generen al interior de la Convención".
Sin embargo, la opción de Silva ha causado incomodidad en algunos constituyentes, especialmente de La Lista del Pueblo y del Frente Amplio, que piden la ausencia de los poderes del Estado en la sesión.
Te podría interesar:
- DEIS: Chile superó las 40 mil muertes por COVID-19 entre confirmadas y sospechosas de contagio
- Registro Social de Hogares: actualiza tu ficha para acceder al IFE Universal en su segundo proceso
- Secuestro y homicidio en Collipulli: las penas que arriesgan los 11 detenidos por los crímenes